in

La 13 Bienal de La Habana tiene Catálogo dos días antes de su inauguración

Los curadores Nelson Herrera y Margarita González en la presentación del Catálogo de la 13 Bienal de La Habana. Foto Cubanet
Los curadores Nelson Herrera y Margarita González en la presentación del Catálogo de la 13 Bienal de La Habana. Foto Cubanet

Dos días antes de que se inaugure la 13 Bienal de La Habana, ya se dio a conocer el Catálogo, algo que fue celebrado por los curados Margarita Gonzales y Nelson Herrera Ysla, ya que en ediciones anteriores la tónica era recibirlo horas e incluso minutos antes de que iniciara.

Si bien la presentación oficial del Catálogo es mañana, durante la noche de ayer en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varios espacios expositivos han abierto al público.

De acuerdo con CubaNet, los curadores Margarita González y Nelson Herrera Ysla celebraron que el catálogo estuviera disponible 48 horas previo a la fecha de inauguración, pues en ediciones anteriores la tónica era recibirlo horas e incluso minutos antes de que la Bienal iniciara.

Varios textos de prestigiosos teóricos de la cultura y críticos de arte como Ticio Escobar, Boaventura de Sousa y los especialistas del Centro Wifredo Lam componen los textos del volumen.

Comprende también el listado de los artistas invitados a la Bienal, su statement curatorial, currículum vitae e imágenes de sus obras.

La mitad de la presentación consistió en agradecimientos, lo cual en el contexto cubano quiere decir que muchos trabajadores han sido explotados sin compasión ni pago de horas extras; que la preparación de la Bienal ha sido una carrera de obstáculos contra la ineficiencia y la censura; y que se pidieron muchos favores para sacar adelante un evento impostergable desde el punto de vista político.

“La construcción de lo posible”

La factura del catálogo fue alabada por el curador Nelson Herrera Ysla, quien recordó aquella primera Bienal de 1984 señalando que el tema de esta edición, “La construcción de lo posible”, es una metáfora de la sociedad cubana, donde se hace lo que se puede.

El acreditado especialista, también conocido por su mordacidad, reconoció que “si el catálogo ha sido un milagro, más milagro todavía ha sido la Bienal, considerando las actuales circunstancias”.

LEA TAMBIÉN: El Ballet Nacional de Cuba recibió la vista del coreógrafo británico Ben Stevenson

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crucero a Cuba

El INDER lanza convocatoria para cubanos que quieran trabajar en cruceros

Pat Brewer, Jason Byrd y Larry Bedore, todos de un equipo especial estatal de operaciones mortuarias, sacan los primeros restos de reformatorio Dozier para Varones, en Marianna, en septiembre del 2013. Foto: EDMUND D. FOUNTAIN TAMPA BAY TIMES

Descubren 27 posibles fosas “clandestinas” en reformatorio de Florida