Un grupo de cubanos encabezó una trifulca en la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachulas, México, que luego desencadenó una fuga masiva que no pudo ser controlada por los custodios, informan medios locales.
El hecho se produjo a las 20 horas del jueves. Aproximadamente unos mil 800 migrantes de diferentes nacionalidades se amotinaron, pues alegan que los funcionarios no le otorgan los permisos necesarios para transitar por el territorio.
“El personal de seguridad interna no se dio abasto para contenerlos. Hubo la necesidad de acudir a las fuerzas federales para contener el amotinamiento Policía Federal, Policía Municipal, Policía Estatal Fronteriza, Policía Ministerial y Policía Federal División Caminos, quienes implementaron un operativo que llevó a la recaptura de 200 migrantes”, cita uno de los medios.
La página de Facebook, Apa News, informa que los migrantes estaban tan desesperados, que se originaban peleas entre ellos.
“Al grado de llegar a los golpes por un espacio para dormir, por un colchón, por una silla, por un plato de comida, por un lugar en donde defecar , hasta por un espacio de privacidad”.
El mismo sitio señala a Yadira de los Santos, directora de la Estación Migratoria, como la artífice de esta “tortura”.
“El tema de flujo migrante no será superado en sus procesos a menos que alguien entienda que la ineptitud juega un papel crucial, no sería extraño pensar que ante las actuales circunstancias, a lo mejor Yadira de los Santo está realizando el trabajo que alguien le ha pedido; “desestabilizar la migración, para justificar las expulsiones”, un juego extremadamente perverso y maquiavélico, pero muy, muy efectivo que justifica una aberrante decisión de política migratoria, con simulación para realizar “deportaciones necesarias”, comentó.
“Aquí sólo hay dos vías, o es una excelente operadora del caos y seguirá al frente de esta simulación, o Yadira de los Santos tiene contados los días al frente de Migración”, concluyó.
Redacción Cubanos por el Mundo