Las autoridades de Guatemala informaron este martes de la detención del supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Vicente Cordón Cabrera, pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, reportó EFE.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala indicó que Cordón Cabrera, 39 años, fue detenido la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, luego de llegar al país en un vuelo comercial procedente de La Habana, Cuba.
Según las autoridades, Cordón tenía una orden de captura emitida el pasado viernes por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Reporte
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, explicó que Cordón, originario del departamento oriental de Zacapa, fue trasladado a la Torre de Tribunales para que un juez le notifique el motivo de su detención.
En marzo pasado, el aspirante a diputado para las elecciones generales del próximo 16 de junio por el opositor partido Visión con Valores, Julio Enrique José Rosales Morales, fue detenido a petición de una corte de Texas que lo reclama por traficar heroína.
Según la Fiscalía, desde el 26 de febrero pasado fue recibida la orden de extradición para que Rosales Morales, de 31 años, comparezca en una corte de Texas.
El guatemalteco, de acuerdo con la acusación, integró en 2017 un grupo que transportaba “grandes cantidades de heroína” desde Guatemala hacia México y luego hacia los Estados Unidos.
Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Cubanos protestaron en cárcel migratoria de México
Redacción Cubanos por el Mundo