Las cifras de niñas embarazadas en Cuba, especialmente en Camagüey, son realmente preocupantes. Tal como lo revela y reconoce el periódico provincial Adelante, en su edición impresa del pasado 8 de junio.
El diario afirma que “abundan las niñas con ‘antojos’ nada infantiles”, según las estadísticas manejadas por el semanario.
“Hoy la media indica que a los 12 años de edad la adolescente camagüeyana se ubica en riesgo reproductivo”, advirtió Adelante.
De igual manera puntualizó que “en Camagüey cada año cerca de 500 niñas menores de 15 se embarazan”.

Investigaciones
Esta situación se corresponde con los resultados de una investigación del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.
El estudio evidenció en 2015 un ligero incremento de la fecundidad adolescente en el grupo etario comprendido entre los diez y los 14 años, de edad.
En Camagüey una de cada cinco captaciones de embarazos corresponde a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Entretanto la tasa de abortos se comporta muy similar.
Ambos indicadores convierten al embarazo adolescente en un lógico inconveniente tanto para las familias como para los especialistas.
“Los embarazos precoces constituyen hoy un problema de salud. Emocionalmente, estas niñas enfrentan una situación que supera su edad, además de la inmadurez anatómica y sicológica propia de la etapa”, sostuvo Daymí Saavedra, ginecobstetra del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
La falta de políticas eficientes en los riesgos y consecuencias del embarazo precoz, también son un aditivo a estás alarmantes cifras registradas en Camagüey.
Redacción Cubanos por el Mundo