La guerra contra los cubanos en México parece no tener cuartel. Tres cubanos denunciaron que fueron víctimas de extorsión por parte de agentes de Inmigración, quienes los despojaron de sus pertenencias y dinero, a pesar de haber entrado de manera legal al país.
Este hecho se suscitó en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco de Reyniosa.
Los antillanos entraron con visa de turista al país azteca, pero fueron interceptados por los funcionarios al pasar por el chequeo migratorio.
El Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, denunció el hecho en conferencia de prensa.
“Ante la Asociación de los Derechos Humanos, pidieron realizar un careo con los elementos de la corporación migratoria, con la finalidad de identificarlos y con ello buscar la devolución de las pertenencias, declaran los cubanos; los retuvieron bajo la ilegalidad”, señala la denuncia.
Esto ocurrió la semana pasada, afirma el activista. Los agentes irrespetaron los procesos migratorios y hostigaron a los cubanos.
En tanto, un agente de Migración les dijo, “sabían a que venían a territorio mexicano, en este caso a la frontera, y les quitó el dinero que portaban”.
López afirmó que los cubanos tenían sus papeles en regla para transitar por el territorio mexicano.
De corroborarse dicha información “la Comisión de los Derechos Humanos, tiene la obligación de apoyarlos con asesoría”, advierte.
Redacción Cubanos por el Mundo