Al menos 1.468 detenciones arbitrarias se registraron en Cuba durante el primer semestre de 2019. Así lo informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos este jueves a través de un Comunicado de Prensa.
La organización ubicada en España ha registrado denuncias de arrestos, multas, retenciones en los aeropuertos y otras acciones ilegales contra opositores, periodistas independientes y activistas.
Las cifras muestran alrededor de dos centenares de detenciones al mes.
Meses más represivos
Febrero fue el peor periodo con 405 arrestos, debido a la represión ejercida contra miembros de la disidencia cubana que promovieron el “No” en el referéndum convocado por el Gobierno para aprobar la nueva Constitución.
En junio se reportaron 198 arrestos. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.
En ese mismo mes el Observatorio subrayó los intentos del régimen por controlar las salidas y entradas del país de aquellas personas que el están identificadas como opositores.
En virtud de ello, varios periodistas independientes fueron víctimas de una decisión rotulada bajo el eufemismo de “estar regulado”.
Cuba sin libertades
El miembro del OCDH Alejandro González Raga, expresó que Cuba sigue siendo el peor país posicionado del hemisferio en temas de derechos y libertades.
Ese criterio es respaldado por instituciones como Freedom House, Human, Human Right Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, entre otras.
En abril, cuando se cumplió el primer aniversario del dictador Díaz-Canel frente del poder, hubo al menos 227 detenciones arbitrarias.
Redacción Cubanos por el Mundo