La presa política Xiomara Cruz Miranda, miembro del opositor Damas de Blanco, presenta un estado de salud severamente comprometido, según lo indicó su hija Clara de las Mercedes Iznaga.
El portal Martí Noticias, quien entrevistó a Clara, reseñó que la activista cumple una codena por presunto delito de amenaza, y que actualmente se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en el municipio habanero del Cerro.
“Tiene líquido en un pulmón, mucha falta de aire, la hemoglobina le bajó a seis y presenta una inflamación en el hígado. No tiene fuerzas ni para caminar”, lamentó su hija.
Por otro lado, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, responsabilizó al régimen cubano por lo que pudiera sucederla a la activista, quien a su juicio, recibió una condena injusta.
“La vida de nuestra hermana Xiomara Cruz está en peligro. Las Damas de Blanco no permitiremos que nos las entreguen cadáver por mala práctica médica y complicidad de los médicos con el Departamento de Seguridad del Estado como lo hicieron con Laura Pollán”, escribió Soler en su cuenta en la red social Facebook.
Problemas de salud
La salud de la activista comenzó a verse comprometida desde su ingreso en la prisión de Ciego de Ávila, lo que obligó a que fuera trasladada a la sala de penados de un centro hospitalario de dicha provincia.
El pasado mes de junio la propia Berta Soler había dado a conocer que, ante la ausencia de un diagnóstico claro y como consecuencia de los síntomas de retroceso de su cuadro clínico, los familiares de Cruz Miranda habían solicitado su traslado a La Habana.
Soler agregó que Xiomara llegó a prisión en perfecto estado, y que fue allí donde comenzó a deteriorarse su salud.
Redacción Cubanos por el Mundo