in ,

Al menos 462 apagones en Cuba se registraron durante semana y media

Régimen afirma que comenzará a cobrar facturas de servicios en Cuba
Al menos 462 apagones en Cuba se registraron durante semana y media. Foto: Cubanet
----- Publicidad ---

Al menos 462 apagones en Cuba se registraron durante semana y media, según informó el proyecto de periodismo de datos Inventario.

La organización hizo un resumen de la situación de los días pasados, al ofrecer un balance de la información recogida a través de las redes sociales.

Las etiquetas como #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba, se posicionaron durante esos días ya que diversos cubanos reportaron los cortes de suministro.

De acuerdo con la información reunida, entre el 8 y el 19 de julio hubo un total de 462 reportes de apagón.

«Analizados de conjunto, muestran afectaciones en 90 barrios, 69 municipios» de 15 provincias, comentó Inventario en Twitter. 

El régimen oculta la realidad

El informe precisó que toda la información se basó en «reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos».

Inventario subrayó que tales balances debería haberlos facilitado la estatal Unión Eléctrica, con lo que el reporte habría contado con referencias más precisas.

El proyecto que promueve el uso de datos abiertos para Cuba agregó un mapa interactivo donde pueden consultarse detalles como la hora en que se fue y volvió la electricidad. Además de los lugares más afectados.

Zonas afectadas

De ese modelo se desprende, por ejemplo, que el sábado 13 de julio fue uno de los días más críticos, con largos apagones en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Esa jornada, en Moa, Holguín, estuvieron ocho horas a oscuras, lo que calificó como el apagón más extenso de entre los reportados. 

Inventario creó también un hilo sobre el tema con tablas estadísticas por provincias donde se indica el lugar y horario del día en que ocurrieron todos los cortes de la electricidad.

El régimen aseguró que los largos y frecuentes cortes de energía se debieron a averías en las plantas generadoras. Negando un déficit de combustible.

Actualmente la Isla depende en buena medida de los suministros de petróleo de su estrecho aliado Venezuela.

LA producción de ese país ha caído a causa de la grave crisis sociopolítica que vive esa nación. Es por ello que los apagones se han intensificado en la Isla.

LEE TAMBIÉN: Se registra nuevo apagón masivo en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano enfrenta cargos por robar combustible en Miami-Dade (+VIDEO)

Alex Otaola entrevista a la actriz colombiana Carolina Gaitan

Actriz Carolina Gaitán, se convierte en la cantante cubana «La Lupe’ en su monólogo musical ‘Vida’ [+Video]