Los médicos cubanos en Brasil ahora podrán optar por residencia y permiso de trabajo legal por un periodo de dos años, luego de que el gobierno local aprobara una Orden Ministerial para “satisfacer los intereses de la política migratoria nacional”
En la le legislación se plasman los procesos y requisitos que deben tener los galenos isleños. Al parecer, esta orden van destinada a los que abandonaron el programa Más Médicos y decidieron quedarse en el territorio.
Los documentos que deben presentar los profesionales ante las autoridades de Brasil son:
- Documento de viaje o documento oficial de identidad;
- Dos fotos 3×4;
- Certificado de nacimiento o matrimonio o certificado consular, si no figura en el documento mencionado en el punto I;
- Certificado de antecedentes penales de los estados en los que ha residido en Brasil durante los últimos cinco años;
- Declaración, bajo pena de ley, de la ausencia de antecedentes penales en cualquier país en los últimos cinco años;
- Declaración, bajo pena de ley, que formaba parte del programa Mais Médicos
- Tarjeta nacional de registro migratorio emitida con base en la condición anterior o estado de pérdida.
En caso de que los documentos exigidos hayan sido retenidos por el régimen de Cuba, estos deberán recuperarse a través del Sistema Nacional de Registro de Migración de Brasil.
Los cubanos tienen un plazo de 30 días para hacer algún tipo de rectificación al proceso si así fuese necesario, de lo contrario “se extinguirá”
Luego de dos años, los médicos cubanos podrán aplicar al permiso de residencia con validez indefinida, 90 días antes de que expire su autorización para esta en el país.
DE SU INTERÉS: Menos médicos cubanos, más médicos brasileros
Con esta Orden Ministerial de Brasil, los solicitantes podrán ejercer actividades laborales en sus áreas especializadas, además de darle el reconocimiento de refugiados.
La medida entra en vigor desde el mismo momento de su publicación y permite a los cubanos establecerse de manera legal en el gigante sudamericano.
Recordemos que tras la finalización del programa Más Médicos, con la llegada de Jair Bolsonaro, más de dos mil médicos cubanos solicitaron refugio en Brasil.
Redacción Cubanos por el Mundo