La ONG Archivo Cuba, denunció que el régimen cubano estaría violando el derecho internacional al no indemnizar a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado mayo de 2018.
El organismo indicó que Cuba está “obligada” por la Convención de Montreal, a indemnizar a las víctimas.
Es por eso que pidió una investigación independiente del accidente aéreo para saber si el régimen cumplió con todas las pautas necesarias que permitirían esclarecer los hechos.
Solicitó además que los gobiernos del mundo sanciones a Cuba hasta que otorgue la indenmización.
“Debe haber una presión hasta que pague la indemnización requerida para las víctimas de todos los accidentes de aviación civil ocurridos después de la entrada en vigor del Convenio de Montreal”.

Pidió además que se emita una alerta de viajes para los ciudadanos que viajan a Cuba, ya que en el país hay “problemas de seguridad y falta de cumplimiento con sus obligaciones por parte de los transportistas aéreos cubanos”.
Archivo Cuba indicó que recientemente, un grupo de abogados que defiende a los familiares de las víctimas en las demandas hechas contra Global Air, presentó pruebas de que el avión siniestrado había sido golpeado por un auto días antes del accidente.
Carlos Villacorta, uno de los letrados, alertó que el régimen cubano no estaba cumpliendo con sus obligaciones internacionales.
Samuel González, otro de los abogados defensores, informó que el jefe de mantenimiento de Global Air, había alertado que el avión no podía volar luego de recibir el golpe en la turbina.
Archivo Cuba lleva documentados al menos 18 accidentes de aviación civil de líneas cubanas desde 1959 con un saldo de 673 víctimas fatales

Redacción Cubanos por el Mundo