Un grupo de migrantes cubanos que se encuentra en Ciudad Juárez, denunció que fueron extorsionados por presuntos policías de México, mientras esperan su turno para tramitar asilo político en EEUU.
De acuerdo con Telemundo 51, una comisión de oficiales encapuchados ingresó a un hotel en la ciudad fronteriza donde se encontraban los migrantes y los amenazaron con deportarlos sino cancelaban una suma de dinero establecida.
Primero demandaron que les entregaran unos documentos. Luego, les informaron que serían enviados a Cuba sino pagaban 300 dólares.
“Me dijeron que me iban a llevar deportado para Cuba y que la única forma de que no me llevaran era si les daba 6,000 pesos ($300)”, dijo un cubano que pidió no ser identificado.
Al final los policías le quitaron 800 dólares y los amenazaron con regresar, incluso a mujeres.
“En estos momentos, sobretodo temo por mi vida y por mi seguridad aquí en México. Yo les indique que los documentos que ellos pedía aún yo no los tenía porque no he ingresado a los Estados Unidos para pedir asilo”.
DE SU INTERÉS: Juez mexicano demandado por «abuso de poder» contra cubanos
Una de las mujeres amenazadas afirmó que teme por su vida, y alega estar “muy nerviosa” por lo ocurrido.
“Tengo miedo de que nos fueran a violar o algo”.
El recepcionista del hotel también fue amenazado por los presuntos oficiales, quienes se llevaron mil dólares que tenía en la caja.
Entre lágrimas, el hombre aseguró sentir mucho miedo y no tiene a que instancia recurrir.
“Es un miedo el levantarse, venir a trabajar y en vez de cuidarse de los malos, uno debe cuidarse de las propias autoridades”.
Se estima que miles de cubanos están varados en distintos puntos de la frontera, principalmente en Matamoros y Ciudad Juárez, esperando para poder ingresar a Estados Unidos.
Redacción cubanos por el Mundo