La Aduana de Cuba comenzó a aplicar un nuevo método para extorsionar a los activistas que viajan al exterior. En ese sentido, la activista cubana Marthadela Tamayo denunció que fue víctima de esta nueva estrategia.
La acción represiva de la policía política a su regreso a La Habana fue después de permanecer cuatro meses en los Estados Unidos como becaria. Así lo explicó a través de su Facebook.
De acuerdo con Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), tras arribar sobre las 6:00PM en un vuelo de American Airlines la retuvieron “una hora en Inmigración y Extranjería”, hasta que fue entrevistada por un oficial de la Seguridad del Estado.
La activista aseguró que, con posterioridad, hizo el despacho de su equipaje, que traía correctamente pesado desde que embarcara en Washington.
“Traía dos maletas y pesaban 52 kilos, pero en La Habana pesaron 68; habían ‘engordado'”, ironizó. Los agentes de Aduana de Cuba calcularon el monto que debía pagar por el sobrepeso, que resultó en una cifra de 1.250 dólares.
Molestia y robo del régimen
La activista cubana manifestó su molestia luego que la policía política aplicara esa forma de extorsión.
“Les dije que me llevaran 1.250 días presa, que no lo iba a pagar, o que se quedaran con mis dos maletas, que eran ropa solamente y objetos personales”.
Tamayo no tuvo otra opción que pagar un total de 810 CUC (pesos convertibles), y no fue hasta las 11:30PM que logró salir del aeropuerto, donde por horas la esperaban su anciana madre y su hijo de 11 años.
“Ese dinero no se lo robé a nedie. Lo gané honradamente para criar a mi hijo”, dijo
“Es una extorsión total. Si con el dinero que me extorsionan en la Aduana van a resolver las necesidades de salud, educación, progresos, dentro de Cuba, lo daría encantada. Pero ese dinero va a las arcas del Estado sin que resuelva los problemas que tienen los cubanos. Esta es un manera de enriquecerse las autoridades”, aseguró.
LEE TAMBIÉN: Cubanos en Rusia prefieren «morir de frío pero a Cuba no regreso» (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo