Yandy Núñez se convirtió en el primer cubano en conquistar la cima del monte Elbrús, en pico más elevado de Europa, cuya altitud es de cinco mil 642 metros sobre el nivel del mar.
A través de Facebook, Núñez mostró una serie de fotos y relató como fue la dura subida.
El habanero alzó la bandera cubana en lo alto de la montaña, afirmando sentirse orgulloso de llevar el símbolo nacional hasta la cima del Elbrús
“Con mucho orgullo llevo mi bandera a los lugares más remotos de la tierra”, dijo. “Todo ese tramo hasta los 5300 metros es bastante inclinado”.
El ascenso del cubano comenzó a las 2:50 de la mañana en la mitad de Pastuhova Rock, a 4600 metros.
Logró alcanzar la cima a las 8:00 de la mañana, siendo el trayecto cinco horas de subida y dos horas de bajada hasta el campamento base.
Martínez, oriundo del reparto de Cabalazar, en La Habana, vive actualmente en Irlanda. Desde lo alto sintió el orgullo de ser el primer cubano en lograr dicha proeza.
El Elbrú es considerado el pico más alto de Europa, siguéndole el Mont Blanc con cuatro mil 807 metros de altura sobre el nivel del mar.
La montaña se encuentra en Rusia, en la parte occidental de la cordillera caucásica.
Entre las discusiones que existen en torno a la frontera entre Europa y Asia, las autoridades modernas más relevantes definen el límite continental como la cuenca del Cáucaso, lo que coloca al Elbrús enteramente en Europa debido a su posición en el lado norte de Rusia.