El ministro de Energía y Minas del régimen cubano, Raúl García Barreiro, aseguró que los apagones en Cuba son como en cualquier otro país. Haciendo referencia a esa situación como algo de lo que no hay que alarmarse.
Así lo afirmó durante una intervención televisiva especial que fue reportada por la agencia de noticias EFE.
De igual manera, el ministro aseguró que Cuba no sufrirá cortes eléctricos como consecuencia de la crisis energética por la reducción de la llegada de combustible al país en las próximas tres semanas.
No obstante, reconoció que en los últimos días se han producido breves “apagones en Cuba” tanto en La Habana como en otras regiones.
”Como en cualquier otro país”, apuntó.
El funcionario castrista los vinculó a problemas puntuales en las subestaciones y descartó que la generación de electricidad sea insuficiente.
Cuba sin combustible
La llegada de combustible diésel a Cuba se interrumpió el martes y solo llegará un buque más hasta octubre. Situación que afecta al transporte y las actividades industriales y ha provocado temores a posibles cortes de luz.
Esto debido a que la mayoría de la producción eléctrica del país proviene del petróleo.
“Si hay que hacer un programa de apagones va a ser informado en cada una de las provincias, pero estamos trabajando para que no haya apagones”, explicó García Barreiro.
El ministro acompañó al ‘puesto a dedo’ Miguel Díaz-Canel en el programa televisivo especial para evaluar esta “situación coyuntural” y proponer medidas de ahorro.
Pidió reducir el consumo
El ministro pidió al “pueblo”, que consume el 60 % de la electricidad en Cuba, reducir el consumo energético en sus hogares.
Además de desplazar sus actividades “fuera de los horarios pico”, con iniciativas “solidarias” como apagar una bombilla de 20 vatios en ese tramo de mayor demanda energética.
Por su parte, el titular de Economía cubano, Alejandro Gil, explicó las medidas del Gobierno para ahorrar energía “durante los próximos 15 o 20 días”, hasta que en octubre se normalice la situación con la reanudación de las llegadas de combustible diésel al país.
LEE TAMBIÉN: Santiago de Cuba se queda incomunicada con La Habana por la crisis de combustible
Redacción Cubanos por el Mundo