El reconocido ilustrador cubano Edel Rodríguez, regresó a su natal Pinar del Río, Cuba, para evidenciar como la “dignidad de la gente es aplastada” por un sistema represivo.
A través de la plataforma WePresent, el antillano conocido por ilustrar duros dibujos contra el presidente Donald Trump, presentó un documento titulado “puntado en Cuba este verano”.
Rodríguez no viajaba a Cuba desde 2015, pero ratificó que los atropellos a los cubanos siguen estando peor que nunca.
“La dignidad de la gente es aplastada aquí todos los días. Todos los días, con todo lo que tienen que hacer: buscar comida, no ser escuchados, no ser respetados, ser engañados, su dignidad es aplastada de una forma u otra”, expresó
DE SU INTERÉS: Cubano Edel Rodríguez afirma que Trump y Castro «están en la misma linea»
El cubano huyó de la Isla en el llamado éxodo del Mariel junto a su familia cuando apenas tenía 9 años.
La idea de su viaje a Cuba fue la de desarrollar un proyecto artístico para darle algo de “visibilidad” y “felicidad” a la gente de su pueblo natal “El Gabriel”, el Pinar del Río.
“Siento que este proyecto al menos es una gota en el balde de devolverles algo de dignidad. No pretendo pensar que puedo hacer eso completamente por la gente, pero creo que puedo traerles algo de felicidad”, dijo el artista.
En 1994, Rodríguez se convirtió en el director de arte más joven de la historia del Time, además de ilustrar las portadas de Der Spiegel, The New York Times o Rolling Stone con sus elocuentes y llamatavias caricaturas de Donald Trump.

Redacción Cubanos por el Mundo