Pekín ha decidido entregar a Raúl Castro la Medalla de la Amistad de China, informaron medios estatales cubanos el viernes. Esto ocurre, mientras Washington veta su entrada a Estados Unidos sumado a un grupo de sanciones.
No obstante, la prensa castrista no especificó si el dictador viajará o no al país asiático.
Raúl Castro figura entre los seis homenajeados internacionales con esta medalla, el máximo honor que confiere el presidente de China, Xi Jinping.
El mandatario chino, la entregará este domingo a 42 personalidades en el marco del aniversario 70 del nacimiento de ese país como república.
Condecoración
El dictador cubano recibirá la condecoración “por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como salvaguardar la paz mundial”, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Añadió que su selección es considerada “una ratificación del excelente estado de 59 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y Pekín”.
La medalla forma parte del sistema de reconocimientos creado por el Gobierno de China en 2017 y es el máximo honor que el presidente confiere a dignatarios y amigos foráneos por “sus méritos”.
El primer gobernante extranjero en recibirla fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en junio de 2018.
La Habana y Pekín mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas. China es uno de los principales aliados del régimen cubano y su segundo socio comercial, con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Para Rusia, sanciones de EEUU a Raúl Castro es muestra de «impotencia»
Redacción Cubanos por el Mundo