El régimen de Cuba le pidió a Rusia escoltar a los petroleros que eran enviados por Nicolás Maduro desde Venezuela para abastecer a la Isla, algo que el país euroasiático se negó a hacer.
Según detalla el portal Sputnik, Rusia respondió con “evasivas” a la petición de los cubanos.
El Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev, indicó que su país encontrará “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.
Medvedev acaba de terminar una visita oficial de dos días a la isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro, así como por las sanciones estadounidenses y la crónica economía nacional.
Rusia no prometió que su país vaya a sustituir a Venezuela como principal apoyo energético pero firmó varios acuerdos de colaboración con la promesa además de modernizar la infraestructura ferroviaria en Cuba por un costo de dos mil 064 millones de dólares y un plazo de culminación de 10 años.
Además el Primer Ministro también estuvo en la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba.
Desde la llegada al poder de Raúl Castro las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado después de un largo período de enfriamiento tras el colapso de la Unión Soviética.
Tras la caída del imperio comunista, Cuba le quedó adeudando unos 35 mil millones de dólares pero dicha deuda o al menos el 90 por ciento de ella, fue condenada por Vladimir Putin y el resto se paga con inversiones en territorio cubano.
Ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética”, advirtió en la entrevista el Primer Ministro, Dimitri Medvedev.
DE SU INTERÉS: Rusia afirma que no construirá base militar en Cuba
Según Medvedev, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.
“Nuestro comercio aumentó en los últimos años considerablemente, alrededor de un 20-30% y lo segundo es que las inversiones están creciendo”, agregó el Primer Ministro ruso.
Redacción Cubanos por el Mundo