Más de un millón de personas en Santiago de Chile, protagonizaron la mayor concentración callejera desde la salida de Augusto Pinochet del poder, tras una semana de fuertes protestas contra las políticas económicas en el país sudamericano.
“Chile despertó” gritaban los manifestantes, quienes llenaron una de las vías principales de la capital, detalla la agencia Reuters.
El gobierno cifró la participación en más de un millón de personas en la capital, mientras que muchas otras ciudades se plegaban a la movilización en todo el país, custodiado por militares desde que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la madrugada del sábado en Santiago.
Por otro lado, Piñera anunció un cambio de gabinete y el levantamiento del estado de emergencia.
“Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.
Todos los ministros procederán a poner su cargo a disposición con la intención de establecer una nueva estructura gubernamental.
“Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, aseveró el jefe de Estado chileno.
DE SU INTERÉS: OEA señala al régimen de Cuba como responsable de violencia en Chile
Piñera, por otra parte, ha propuesto al Congreso del país “una profunda y exigente agenda social” con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.
Son 24 los ministros que fungen bajo la dirección del presidente chileno y que, según sus declaraciones, han debido renunciar. Piñera ha hecho un llamado a los chilenos a “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana”.
Redacción Cubanos por el Mundo