10 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana fueron arrestados por fuerzas represivas de la dictadura, luego de que exigieran la libertad de José Daniel Ferrer.
La organización denunció el hecho a través de su página de Facebook, donde indicó que Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en la capital, fue uno de los apresados.
“Hace solo tres horas publicó en su cuenta de Facebook imágenes de una marcha que realizaron el domingo en La Habana un grupo de activistas en reclamo de la libertad de José Daniel Ferrer y demás activistas encarcelados desde el 1 de octubre”, añadió el post.
Los agentes policiales no dijeron el motivo de la detención ni hacia donde llevarían a Báez.
Hasta el lunes se encontraban secuestrados los activistas Héctor Jesús Álvarez Torres, Jeobel Hernández Aranda, Aneski Jiménez Jardid, Yoan Sosa Quesada, Alberto Valdés Alfaro, Barbara Heriberta Sánchez Guzmán y Alberto Aguilar Acosta.
Roberto Pérez Rodríguez ya fue liberado.
Este martes se cumplen 28 días del arresto del coordinador nacional de la organización opositora. Desde el pasado 4 de octubre permanece incomunicado.
“Nadie sabe su paradero. Su familia, amigos y hermanos de lucha no sabemos si está golpeado o no, si está vivo o muerto. ¿Por qué no permiten verlo? ¿Por qué no permiten ver a Roilan, Fernando y Pupo? ¿Por qué se empeñan en ocultarlos? La vida de los cuatro corre peligro”, expresó la UNPACU en un comunicado el lunes.
La organización exigió fe de vida de su líder y de sus otros activistas.
“Cubano, donde estés, exige Fe de Vida del líder de UNPACU. Alzar la voz por este hombre es aportar un grano de arena a la libertad de Cuba. El régimen quiere silenciar a la sociedad civil independiente porque sabe que el cambio es posible, que el cambio es ya. Ellos lo saben, falta que tú te des cuenta que el poder está en tus manos. #FreeFerrer”, concluyó la declaración.
Organizaciones como Amnistía Internacional, Cuban Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, así como actores sociales y políticos en EEUU, han reclamado la libertad del líder opositor contra quien la Fiscalía no ha emitido un “auto de medida cautelar” y los tribunales han rechazado procedimientos presentados por la familia como un reciente Habeas Corpus.
Redacción Cubanos por el Mundo