El poder de un like. En exclusiva para Cubanos por el Mundo, Dreiber Brito, habló para contarnos con pruebas y detalles, la verdad detrás del altercado con Javier, el indocumentado hondureño que reclamaba su pago y cuyo video se viralizó en redes sociales.
De acuerdo al contratista cubano, todo comenzó cuando el pasado jueves 24 de octubre, Javier y su primo, Christian, se presentaron en una de las construcciones en las que se encuentra trabajando, para solicitarle trabajo.

Urgido por la celeridad exigida para dar inicio a la obra en Coral Gables de Miami, Brito se limitó a interrogar a ambos trabajadores sobre su documentación.
“Mi error fue confiarme en su palabra. Como lo veo que llegan en su carro, y los veo serios. Tenía presión de empezar el trabajo y gestioné para incluirlos, porque en las nuevas construcciones comienzan a llegar constantemente los inspectores”, explicó el contratista cubano en exclusiva para este medio.

Tanto Javier como Christian, laboraron los días jueves y viernes en la obra a cargo de Brito. El día lunes, al formalizar el papeleo de la compañía, les solicitó a ambos sus identificaciones y fue cuando Javier le informó que había mentido y que no contaba con papeles.
Ante ello, el contratista le solicitó que se retirara del lugar por las implicaciones legales de lo sucedido. “Él reconoce que me había mentido y yo le aclaro que no podía pagarle a su nombre, si no tenía papeles”.
El día martes, Javier espera a primera hora a Brito, dispuesto a preparar el material en video. Sin embargo, luego del fuerte altercado y de que se retirara del lugar como se vio en las imágenes, pasadas las 10 de la mañana contacta al primo de Javier para ofrecerle la cancelación a su nombre.
Ambos se niegan porque insistían en que debía hacerlo a nombre del denunciante.
“Yo quiero pagarte pero a ti sin papeles no puedo”, asegura haberle manifestado a Javier. Acuerdan hacer la cancelación por el trabajo a nombre de la esposa de Javier, también de nacionalidad hondureña.
Cubanos por el Mundo tuvo acceso al cheque emitido a nombre de Miriam Hernández Baquedano, esposa del denunciante y a la confirmación de que fue Javier, quien así lo solicitó, todo antes de que el contenido se viralizara.

Es Javier además, quien llega a retirar el cobro a casa de Brito, como registraron las cámaras de seguridad.
“¿Cómo se le ocurre a alguien que no le voy a pagar a alguien cuando trabajo desde mi casa? Soy un pequeño empresario que no tiene oficina. Pueden ir obra por obra y preguntárselo a mis trabajadores” expresó el contratista, quien desde 2014 fundó su empresa Brito Home Painting Corp.
Ataques no cesan
De todo el inconveniente, Brito asegura estar consciente de su error, al haber confiado en la palabra de los contratados.
No obstante, se muestra fuertemente impactado de la gran cantidad de mensajes negativos y “perturbadores” que ha recibido desde que se difundió el video.
“Es fuerte ver los ataques y amenazas que tengo, de personas con armas, mensajes amenazantes”. Incluso asegura recibir amenazas en su contra de una pandilla y compartió los mensajes que recibe desde que se difundiera el video. Más que la reputación de su empresa, teme por la integridad de su familia.
Mantuvo contacto con Javier después del incidente, quien asegura haber actuado en medio de una “calentura”, difundiendo el video entre algunos amigos quienes se encargaron de compartir con cuentas influyentes en la comunidad.
“No he podido salir de mi casa. Hay gente detrás de mí. Dieron mi número de teléfono, difundieron la dirección de mi casa. Yo sabía que las redes sociales tenían poder y fuerza pero me siento mal porque lo que más me duele, es que soy fiel seguidor de las redes sociales pero me siento desilusionado, porque así como hicieron a mí, pueden hacérselo a otra persona”.
Redacción Cubanos por el Mundo


