La fiscalía de Barcelona, España, apelará la sentencia de un juez contra 3 cubanos implicados en un caso de abuso sexual, que fueron condenados a penas de entre 10 y 12 años de cárcel, alegando que la medida fue muy “indulgente”.
Según reporta la agencia EFE, los antillanos pertenecen al grupo de personas que violaron a una niña de 14 años en la localidad de Manresa.
El caso, conocido como “La Manada de Manresa”, es foco de duras críticas ya que los sujetos fueron condenados por abuso sexual y no por agresión sexual, como pedían los demandantes.
La sentencia generó polémica y protestas ciudadanas en varias ciudades de España pues consideran que el Código Penal español, no es fuerte con la violencia hacia las mujeres y deben modificarlo para que cosas como esa no sucedan.
La violación de la menor ocurrió en una fábrica abandonada y todos los participantes, entre ellos tres españoles y un argentino, estaban bajo los efectos del alcohol, alegó su defensa.
El movimiento de movilización en España llegó a reunir unas 300 mil firmas en la plataforma de peticiones Change.org, para que se revisaran el caso que fue sentenciado el pasado jueves.
Una condena mayor
El detalle legal del que se vale la Fiscalía es que la condena se efectuó apelando a una agresión sexual donde los acusados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima, pero ahora piden que se considere el abuso sexual, tipificado con más años de cárcel.
El tribunal dijo que la víctima se encontraba “en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía y sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales”.
En otro caso ocurrido en España, que generó también gran polémica, los cinco jóvenes del grupo La Manada fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión, pero ante el clamor popular la sentencia fue revisada y las penas se elevaron hasta 15 años.
Redacción cubanos por el Mundo