Duras verdades. La información proviene del seno del propio partido comunista. Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que al cierre del décimo mes del año, la mayor cantidad de viviendas concluidas corresponden al esfuerzo propio de los cubanos.
Bajo esta modalidad, se cumplió el doble de la meta. De 7 mil 710 previstas para el primer año, han sido concluidas 14 mil 295, en manos de los propios pobladores cubanos, reporta la prensa oficial.
Pinar del Río, es la provincia que presenta mayores incumplimientos en la terminación de las viviendas, al acumular atrasos y no contar con una secuencia constructiva en el fondo en ejecución que respalde el cumplimiento del plan.
En el caso de la emisión de licencias de obras para la edificación de células básicas aprobadas en el año, las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba, lo cual, según explicó el Presidente del Instituto de Planificación Física, tiene como causa principal que los subsidiados no se han presentado a las direcciones municipales de la vivienda para realizar los trámites pertinentes.
La falta de acceso a viviendas, es una de las razones para que las mujeres cubanas, en edad fértil, cuestionen duramente la posibilidad de formar familia.
El plan de vivienda estatal ha entregado 10 inmuebles para madres con tres o más hijos, de acuerdo a las cifras oficiales y beneficiado a 479 familias durante el año en curso.
Estos números contrastan con la ambiciosa meta de 60 mil viviendas anuales definida en el plan de vivienda.
Redacción Cubanos por el Mundo