El régimen de Cuba tiene sus esperanzas puestas en los demócratas para las elecciones presidenciales del 2020 y así poder inclinar la balanza a su favor, enrumbando las relaciones como lo hizo Barack Obama.
El director general para Estados Unidos de la Cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, indicó que los candidatos demócratas parecen estar “inclinados” a retomar el rumbo que dejó Obama.
“Los candidatos demócratas que aspiran a la Presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el Gobierno de Barack Obama (en las relaciones con La Habana, y eso puede ser una señal de esperanza”, detalla la agencia AFP.
Por eso el régimen de Cuba no descartar continuar las relaciones con Estados Unidos, aunque La Habana se mantuvo a la defensiva durante el acercamiento de la Administración Obama y desaprovechó las posibilidades que le brindó la mejoría de relaciones, reza la nota.
“Nadie sabe qué va a pasar en 2020 en Estados Unidos”, sin embargo, en estos momentos, dijo Cossío no es descartable una ruptura de relaciones.
El funcionario reveló que el régimen cubano está “listo” para una eventual ruptura, pero “no la deseamos”.
“Debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más”, dijo. “Las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y muy agresivas hacia nuestro país”.
OTRAS NOTICIAS: ¿Romperán relaciones Cuba y Chile por prohibición de entrada a diputados?
Indicó que el empeño de los funcionarios de la administración Trump es “romper todos los lazos” que existen entre Cuba y Estados Unidos.
“Estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos”, dijo.
A la situación en la que se encuentran las relaciones en la actualidad, Cossío aseguró que “durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el Gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba”.
Redacción Cubanos por el Mundo