Unos 15 migrantes, entre ellos cubanos, escaparon de un centro de detención en Hidalgo, México, la mañana del martes por lo que se activó un fuerte operativo para su captura.
Entre los fugados hay migrantes de diferentes nacionalidades, según afirmó el Instituto Nacional de Migración y reseñado por el Heraldo de México.
De acuerdo con diversos reportes, los migrantes se amotinaron y provocaron destrozos en el interior de la dependencia, ubicada en el municipio de Pachuca.
Empleados del INM y custodios presuntamente resultaron heridos, entre ellos una mujer que tuvo que ser atendida de inmediato por los servicios médicos.
OTRAS NOTICIAS: 8 de cada 10 migrantes cubanos buscarían regularizarse en México
El INM mantiene un fuerte hermetismo sobre los hechos ocurridos, pese a que los vecinos de la zona grabaron el momento de la fuga.
Funcionarios de la Policía Federal y la Guardia Nacional de México realizaron un operativo de búsqueda y captura para localizar a los migrantes.
Iniciaron un acordonamiento del área y lograron capturar a 13 de ellos.
Los migrantes recapturados fueron trasladados nuevamente al INM para su atención y repatriación a sus respectivos países de origen, mientras que continúan los operativos para localizar a los otros dos migrantes que escaparon.
Medios locales afirman que entre los 15 migrantes que escaparon, hay al menos seis se origen haitiano, varios cubanos y dos centroamericanos.
Estos últimos identificados como integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes presuntamente habrían sido los que encabezaron el motín.
Redacción Cubanos por el Mundo