Ucrania se encuentra investigando si un misil ruso lanzado por Irán durante los ataques contra tropas de Estados Unidos en Irak impactó al avión siniestrado el miércoles con 176 personas a bordo.
Varias hipótesis se están manejando en torno a este caso, ya que también se investiga si se trató de un atentado terrorista o desperfecto del avión.
Los investigadores confirmaron que buscan restos de un misil en la zona donde cayó el avión tras haber podido obtener información relevante al respecto en Internet, detalla El Periódico.
Por su parte las autoridades iraníes informaron que la nave se incendió antes de estrellarse y que el piloto intentó regresar al aeropuerto.
“El informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán cita a testigos tanto en tierra como de otro avión que vio el accidente que señalan que el Boeing 737 que acababa de despegar del aeropuerto de Teherán estaba en llamas ya en el aire. Los investigadores apuntan que el aparato de la aerolína UIA, de solo tres años y que había sido sometido a la revisión de mantenimiento este pasado lunes, sufrió un “problema” técnico al poco de despegar e intentó regresar al aeropuerto antes de estrellarse”, detalla el medio digital.
La aviación de Irán indicó que el avión dio un giro luego del despegue, pero terminó estrellándose.
“El avión, que se dirigía inicialmente hacia el oeste para salir de la zona aérea del aeropuerto, giró a la derecha tras un problema y estaba en proceso de regresar al aeropuerto antes de estrellarse”, precisa.
El informe iraní no especifica qué tipo de problema técnico tuvo el avión pero sí detalla que no había comunicación por radio con el piloto y que la nave desapareció del radar cuando se encontraba a 2.440 metros de altitud.
Redacción Cubanos por el Mundo