Al parecer la corrupción está reinante en la Dirección Provincial y Municipal de Cultura de Matanzas. Esto debido a que dirigentes culturales de esa provincia estarían extorsionando a los artistas a cambio de contratos laborales.
La denuncia detalla que Albert Sopeña Martell, Director Provincial de Cultura, recibe ingresos de parte de otros directivos subordinados obtenidos ilegalmente de la contratación de orquestas nacionales y otras agrupaciones.
Asimismo, un informe al que tuvo acceso el portal web Despierta Cuba, detalla los nombres y apellidos de los funcionarios que estarían extorsionando a los artistas.
Proceso
Según una fuente de esa institución cultural, los cabecillas de esta banda de extorsión con carnet del régimen cubano, tributan el 10% del precio del contrato que le consiguen a los artistas que se dejen chantajear.
De igual forma denunció que, existe un manejo inadecuado del presupuesto destinado a los eventos. Esto incluye el pago a trabajadores por cuenta propia y a cooperativas, a las cuales se han realizado pagos indebidos con iguales propósitos, así como su falta de control y se cuenta que hasta compromiso con personas que han viajado al exterior a través de cultura y que no han regresado al país.
La fuente asegura que Sopeña ha robado parte de las donaciones que se le han entregado para usarlas en fines personales.
Otros implicados
El informante también precisó que, Osbel Marrero, Subdirector Provincial de Cultura también realiza esta práctica.
El hombre es influyente en las decisiones importantes a causa de la recurrente ausencia del director.
“Quita, propone y pone a quien considera en los cargos municipales y hasta provinciales, su conducta moral deja mucho que desear según nuestro informante, pues es el amante de la subdirectora de cultura del Municipio Matanzas, (la cual fue promovida al cargo por ser su amante) sin tener dominio ni experiencia para el cargo. En una manifestación clara de nepotismo”, afirma.
Según la fuente, este funcionario también recibe ingresos de parte de otros directivos subordinados obtenidos ilegalmente de la contratación de orquestas nacionales y otras agrupaciones.
Actividades como la Feria del Libro, serían los eventos utilizados para cometer estos actos de corrupción en Matanzas.
LEE TAMBIÉN: Destapan corrupción en Bolivia: Evo Morales destinaba millones para «financiar al castrocomunismo» (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo