El régimen de Cuba desmintió a su Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien afirmó que los productos de aseo personal estarían escasos hasta el mes de abril del 2020.
A través de un comunicado, la propia cartera ministerial informó que la oferta “no va a desaparecer”.
“La oferta de productos de aseo, dígase jabón, crema dental y detergente líquido, entre otros artículos, no va a desaparecer”, aclaró el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
En el mismo comunicado, el MINCIN contradijo abiertamente a su máxima representante, quien indicó que “lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril”.
En un intento por “suavizar” el “regaño” que se le daba públicamente a la Ministra, el régimen tildó de “lacayos del imperialismo” a las personas que difunden la supuesta “información falsa” sobre la escasez de productos de aseo, aunque dicha declaración haya salido directamente de Díaz.
Ahora, Francisco Silva, director general de ventas de mercancías de ese ministerio, dijo al diario oficial Granma que “lo que ocurre es que en este momento no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores, por el recrudecimiento de la persecución financiera y económica del régimen de la Casa Blanca contra Cuba.”
Silva dijo que hay barcos con materias primas procedentes de diversas zonas geográficas del mundo retenidos, que no pueden llegar al país o retrasan su arribo, lo que ha afectado estos aseguramientos.
Según él, el hostigamiento de EEUU al régimen cubano es la causa de tales dificultades, si bien la ministra aseguró la semana pasada que la escasez de productos se debe a las “serias limitaciones financieras” que padece el país.
“Ante tal escenario, la industria ha tenido que buscar alternativas, que no solo se remiten a los financiamientos, sino también a nuevas fuentes de suministro. El conjunto de estas acciones deberá reflejarse en un mayor nivel de estabilidad a partir del segundo trimestre” de 2020, confirmó Silva.
El MINCIN prevé una mejoría en el abastecimiento de estos productos a partir del mes de abril, y para 2020 estima crecimientos en las ventas de un 40% en los jabones y de un 35% en la crema dental, con respecto a 2019.
Redacción Cubanos por el Mundo