in ,

70 hoteles en Cuba podrían ser demandados bajo la Helms-Burton

Entre la lista de los posibles demandados podrían estar las empresas españolas de Iberostar, Barceló o Blau Hotels, además del resto de hoteleras de otros países.

Nuevo hotel de la cadena Melia en Cuba
70 hoteles en Cuba podrían ser demandados bajo la Helms-Burton/ Foto: Cortesía

El bufete de abogados de Andrés Rivera Mestre, representa a varias familias cubanas que podrían presentar demandas a unos 70 hoteles en Cuba bajo la ley Ley Helms-Burton.

Entre la lista de los posibles demandados podrían estar las empresas españolas de Iberostar, Barceló o Blau Hotels, además del resto de hoteleras de otros países.

La estrategia de Rivero consiste en centrar el proceso judicial actual en las webs que comercializan estancias hoteleras en Cuba, como Expedia o Booking, y dejar fuera por el momento a Meliá Hoteles, bajo el razonamiento de que estas plataformas serían responsables porque comercializan habitaciones que pueden ser contratadas desde Florida.

Si ganamos con Expedia y Booking, tendremos todo el fundamento para volver a incluir a Meliá”, ya que también pueden comercializar sus habitaciones a consumidores de EEUU desde su web, aseguró Rivero Mestre, en entrevista con el diario español El Mundo.

En septiembre, un juzgado de Pamla de Mallorca archivó una acción legal contra Meliá amparada en la Helms-Burton.

Para Rivero Mestre, si su estrategia prospera, el plan es reclamar indemnizaciones por toda la planta hotelera de Meliá en Cuba y extenderla al resto de cadenas allí asentadas, incluidas las mallorquinas Iberostar, Barceló o Blau Hotels.

“Presentamos el caso de Meliá el pasado 20 de mayo. Lo recuerdo bien porque es el día de la independencia de Cuba”, dijo el representante legal de varias familias cubanas, incluyendo los Sánchez-Hill, Mata, López Regueiro y Echevarría, todas con demandas sobre las actividades de 15 hoteles del total de 39 que Meliá tiene en Cuba.

“Reclamamos bajo la ley tres veces el valor de los 39 hoteles, que ya pasa obviamente de los 150 millones de dólares”, alrededor de 140 millones de euros, señaló Rivero Mestre.

OTRAS NOTICIAS: España cierra filas con el régimen cubano para obstaculizar la Helms-Burton

El bufete contrató a un paritaje que tasó en más de cinco millones de dólares uno de los hoteles de menor valor.

“Si ése es el menos valioso, calculo que el conjunto pasaría de los 150 millones, pero la verdad es que no lo sé, estaría especulando si diera una cifra exacta”, dijo.

Para realizar esas tasaciones el perito consideró valores como la tarifa y el porcentaje de ocupación en los últimos años.

Rivero Mestre, un cubano descendiente de españoles, aseguró que jugará en los tribunales con la carta del Class Action, una figura del derecho norteamericano traducible como “demanda colectiva” con la que se le podría reconocer la potestad para reclamar también en nombre del resto de afectados.

“Si prospera, alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tiroteo en sitio nocturno

Tiroteo en club nocturno de EE.UU deja un muerto y cuatro heridos

Curcero puesto en cuarentena en Japón por coronavirus

Japón anuncia 99 nuevos casos de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess