La prensa estatal recoge información que indica que científicos cubanos trabajan en desarrollar una vacuna contra el cáncer de hígado y ovario, aparentemente con resultados alentadores.
Así lo explicó el doctor en Ciencias Biológicas Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, quien refirió que a través de HerberSavax, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, se podría utilizar para atacar esta enfermedad.
RECOMENDADO: El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba
“En el área de la Oncología tenemos la vacuna terapéutica HerberSavax, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb), en ensayos clínicos fase ii en tumores de ovario y hepatocarcinoma” explicó.
Detalló que el producto, tiene un efecto antiangiogénico, lo que significa la formación de vasos sanguíneos en el tumor y en consecuencia, le suministra nutrientes y oxígeno, evitando su crecimiento.
“Los resultados preliminares de los ensayos clínicos fase I, para evaluar la seguridad del fármaco, mostraron evidencias de reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, algo que resulta muy alentador”, dijo.
Actualmente se encuentran en una segunda fase y muy pronto podrían comenzar a aplicar el tratamiento en pacientes con tumores sólidos.
“Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal”, afirmó.
Redacción Cubanos por el Mundo