La lista “Libertad Global 2020” presentada por Freedom House, organización no gubernamental, señaló a Cuba como uno de los tres países del continente en el que no hay libertad.
Cuba se encuentra en la lista junto a Venezuela, regida por Nicolás Maduro y Nicaragua, en manos de Daniel Ortega.
En el informe de Freedom House, se cataloga a La Habana como uno de los salvavidas del régimen de Maduro.
“Estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndole aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora”, destaca el informe.
Freedom House anteriormente ha señalado al régimen cubano por violaciones contra los derechos humanos y la sostenida represión a la disidencia.
La organización ha pedido la liberación sin condiciones del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, así como sus compañeros detenidos y todos los presos de conciencia.
El reporte otorgaba a cada nación una puntuación que va del 0 al 4, siendo 0 “no libre” y 4 “libre”. Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecían en 2019 en la categoría 1.
Agrega también el informe cuán peligroso es para los periodistas independientes en Cuba ejercer su trabajo, siendo frecuentemente acosados, detenidos y regulados (como refiere el régimen cubano a la prohibición de salida al extranjero).
Redacción Cubanos por el Mundo