Los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, pidieron al embajador de Lituania en Estados Unidos, Rolandas Krisciunas, que respalde al pueblo cubano.
En ese sentido, los políticos estadounidenses exhortaron al diplomático a descarrilar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.
Esta petición se une a la ya realizada por el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, bajo el mismo enfoque de buscar que la UE deje de establecer vínculos con el régimen cubano.
La solicitud de los senadores de Florida se llevó a cabo a través de una carta enviada al embajador lituano donde expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba.
Además, instan al parlamento de Lituania a rechazar el “acuerdo y solidarizarse con el pueblo cubano”.
“El régimen cubano sigue siendo un desafortunado remanente del mismo comunismo que oprimió severamente a los lituanos, y millones de otros en la región, y continúa haciéndolo hoy en Venezuela y en toda América Latina”, escribieron los senadores de Florida.
Acuerdo entre UE y Cuba
Cabe recordar que, la Unión Europea y Cuba firmaron el acuerdo a finales de 2016 a pesar de la preocupación de algunos estados miembros, recuerdan los políticos floridanos, fuertes críticos del régimen de La Habana.
La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas.
“Además, promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos así como para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales”, reza la UE.
El parlamento de Lituania, una antigua república invadida por la Unión Soviética y obligada a adoptar el comunismo por más de cuatro décadas junto a Letonia y Estonia, aún no ha ratificado el documento.
“Estados Unidos y Lituania comparten una visión y un conjunto de valores que han servido como base para la relación entre nuestras naciones durante décadas. Ambos países comprenden el costo humano del comunismo y deben continuar trabajando juntos para promover los derechos humanos y los valores democráticos”, expusieron los tres senadores.
Es importante mencionar que, Cuba fue el último de los países latinoamericanos en firmar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea por su falta de libertades políticas.
LEE TAMBIÉN: Lanzan ‘Miragurt’ para sustituir la leche y yogurt en Cuba ante escasez
Redacción Cubanos por el Mundo