El régimen afirmó que continúan los “esfuerzos” para lograr la liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia presuntamente por el grupo Yihadista somalí, Al Shabab.
El canciller de la dictadura cubana, Bruno Rodríguez, informó que sostuvo una conversación con la nueva ministra de relaciones exteriores de Kenia, Raychelle Omamo. Asimismo, indicó que también habló con la predecesora en el cargo, Mónica Juma, ahora ministra de defensa, y con ambas tocó el tema de los médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Según las declaraciones del funcionario cubano, ambas miembros del Gobierno de Kenia le aseguraron que mantienen todos los “esfuerzos” para el retorno seguro de los galenos.
“Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”, escribió el canciller cubano en Twitter.
Sostuve conversaciones 📞 con nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo y su predecesora, Monica Juma, quien fue nombrada Ministra d Defensa. Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 9, 2020
No obstante, ni la dictadura castrista, ni el ejecutivo keniano han dado mayores detalles sobre la actual situación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde el pasado 12 de abril del año 2019.
Sin fe de vida
A pesar de que solo faltan semanas para que los médicos cumplan un año en cautiverio, aún no existe una fe de vida de los galenos cubanos.
No obstante, el pasado mes de enero, el Gobierno keniano afirmó que los médicos “están bien” y que seguían intentando conseguir su liberación, pero no ofrecieron pruebas a los familiares.
En esa oportunidad, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, indicó que saben “con certeza” que los médicos cubanos “están bien”.
“Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias”, detalló en esa ocasión.
Por su parte, el sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, aseguró en diciembre pasado que conversó con su homólogo de Kenia sobre los médicos cubanos secuestrados en ese país.
En aquella ocasión, el «puesto a dedo» aseguró que, el regreso de los galenos antillanos es «seguro» a pesar de que aún no se tiene información certera del paradero de los médicos.
El pronunciamiento del dictador cubano fue a través de su cuenta en Twitter en donde aseguró que intercambió ideas «sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez».
LEE TAMBIÉN: A 9 meses de secuestro en Kenia: Médicos cubanos “están bien” pero no hay fe de vida
Redacción Cubanos por el Mundo