El Ministerio de Educación de Cuba (MINED), afirmó que como parte del Nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus COVID-19, prohibirá la entrada de estudiantes con fiebre o tos a los recintos educativos.
Mary Carmen Rojas Torres, jefa del departamento de Salud Escolar del Mined, indicó que se elaboró un sistema para minimizar los contagios si el virus llegase a entrar a Cuba.
Como parte de ese plan, en cada una de las instituciones y entidades del sector se organizó secciones de capacitación para los trabajadores y educandos según el nivel de enseñanza, para hacerle frente al coronavirus.
En dichas capacitaciones, el MINED detalló que todo alumno que presente síntomas del virus, no tendría acceso a las escuelas.
El plan incluye también la higienización de todos los locales de la institución y las superficies lisas, como mesas, mouses, teclados, cerraduras de las puertas, y garantizar que sistemáticamente, tanto los niños como los trabajadores, se laven las manos.
OTRAS NOTICIAS: Panameños infectados con coronavirus habrían visitado Cuba recientemente
En tal sentido, la funcionaria aseguró que se veló por la permanencia de agua durante todo el día y la existencia de un lugar donde se puedan lavar las manos al llegar por las mañanas, al ingerir alimentos, cuando se va al baño y otras actividades cada vez que sea posible.
“Se ha buscado lograr una comunicación sistemática de las escuelas con las áreas de salud, de manera que permita informar a tiempo de aquellos casos que se ausenten de la escuela y que tengan como causa a las enfermedades respiratorias, para una mejor información y seguimiento”, dijo.
Especificó que en La Habana, a partir de mañana, por el Departamento de Salud Escolar, se va a acompañar la implementación de tales medidas en distintos municipios, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública.
Redacción Cubanos por el Mundo