Villa Clara es una de las provincias escogidas por el régimen, junto con La Habana y Santiago de Cuba, para habilitar laboratorios moleculares que puedan identificar el coronavirus en 24 horas.
Diecisiete personas en Villa Clara, todas cubanas, se encuentran “bajo observación” luego de haber tenido contacto con un sujeto que dio positivo al coronavirus (Covid-19)
Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de salud, informó que en el Hospital Manuel Fajardo, dos tienen una sintomatología respiratoria leve y a otros cinco se les está prestando atención primaria, detalla el diario Vanguardia.
“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilancia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, precisó.
El funcionario indicó que se estableció un “programa de pesquisa” que está dirigido a los viajeros provenientes de países de riesgo.
Villa Clara, provincia ubicada al centro norte de la la isla de Cuba es una de las provincias escogidas por el régimen, junto con La Habana y Santiago de Cuba, para habilitar laboratorios moleculares que puedan identificar el coronavirus (Covid-19) en 24 horas. Villa Clara fue la provincia que reportó el cuarto caso de “sospechoso” en la isla y el primero “autóctono”.
DE SU INTERÉS: Suspenden eventos públicos masivos en Cuba para prevenir el coronavirus
Esto como una estrategia por parte del castrismo para tomar acciones tempranas y así poder evitar una propagación de la enfermedad en la Isla.
“Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio”, detalla el rotativo oficialista.
Redacción Cubanos por el Mundo