Este martes, el régimen cubano informó que las cinco personas infectadas con coronavirus dentro del crucero MS Braemar, así como los demás pasajeros y tripulantes, regresarán de forma “segura e inmediata” a Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Según detalla la agencia Reuters, la enorme nave fue autorizada por el castrismo para atracar en puerto cubano luego de ser rechazado por varios países del Caribe.
Juan Antonio Fernández, subdirector de prensa de la Cancillería, confirmó que el crucero entró en aguas territoriales cubanas en las primeras horas de la mañana de este martes y atracará en el puerto del Mariel.
“En coordinación con las autoridades británicas se procederá al retorno seguro e inmediato de los viajeros (todos) al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, señaló
El traslado de los pasajeros se realizará el miércoles de forma directa desde el puerto hasta el aeropuerto José Martí de La Habana.
En #ConferenciaDePrensa ofrecida por el @MINSAPCuba, el Subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen de @CubaMINREX, @JuantonioFdez, ofreció información actualizada sobre la situación del crucero Braemar de la línea Fred Olsen. pic.twitter.com/qdsUdIdjQc
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) March 17, 2020
En la terminal aérea abordarán cuatro vuelos chárteres dispuestos por las autoridades británicas, precisó Fernández.
“Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación”, añadió.
El barco, que navega con bandera de Bahamas, lleva 682 pasajeros a bordo, en su mayoría turistas italianos, colombianos, australianos, canadienses, irlandeses, británicos, holandeses, noruegos, suecos y japoneses, además de una tripulación de 381 miembros.
A los cinco contagiados se suman 20 viajeros y otros 20 tripulantes aislados con síntomas de gripe.
El crucero británico MS Braemar estuvo varios días anclado frente a la costas de Bahamas. Había sido rechazado por varios puertos del Caribe luego de la confirmación de los casos del nuevo coronarivus.
La negociación para su atraque en Cuba se produjo en una conversación entre La Habana y Londres, según la Cancillería cubana.
Redacción Cubanos por el Mundo