El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este miércoles un estado excepcional de catástrofe en todo el país, ante el avance del coronavirus en la región latina.
Los anuncios fueron hechos por el mandatario en cadena nacional y la medida regirá por noventa días, a partir del próximo jueves 19 de marzo.
“He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, dijo Sebastián Piñera en una declaración desde el palacio de La Moneda.
La máxima autoridad del país aclaró que la medida servirá para dar mayor seguridad a los hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y resguardar el cumplimiento de la cuarentena.
La situación excepcional permitirá también tomar otras decisiones para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, como, por ejemplo; disponer de las Fuerzas Armadas “como verdaderas fuerzas sanitarias” para colaborar en el sistema de salud.
“Este Estado de Catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”, dijo el presidente.
“Este estado de Catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Noticia Relacionada: Un alcalde de Chile importará medicamento cubano contra Covid-19
Según una publicación del medio El Clarín, minutos antes de las declaraciones de Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en el país ascienden a 238 a las 9 de la noche del martes.
Por su parte, el secretario de Estado también informó que Chile está realizando 800 test diarios, pero desde el jueves esa cifra aumentará a 3.000. Según información del gobierno, el país cuenta con 250.000 pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200.000 más a laboratorios, las que llegarán en los próximos días.
Redacción Cubanos por el Mundo