Los cines en Estados Unidos cerraron sus puertas como medida de prevención contra el coronavirus que continúa expandiéndose por el país.
La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, el grupo comercial que representa a la mayoría de los cines de la industria, dijo el miércoles que está pidiendo ayuda federal inmediata para sus cadenas y sus 150 mil empleados.
Los cines solicitan garantías de préstamos para expositores, beneficios fiscales para empleados y fondos para compensar la pérdida de ventas de boletos y concesiones.
La organización dijo que la industria del cine es “excepcionalmente vulnerable” a la crisis y necesita asistencia para resistir un cierre casi total de dos o tres meses.
John Fithian, presidente y director ejecutivo de la organización, indicó que es un “desafío” si precedentes.
“Esperamos que el Congreso y la Casa Blanca comprendan que esta es una institución cultural donde la gente se reúne”.
DE SU INTERÉS: Cantante cubano Ray Fernández se presentará en vivo desde su casa por medidas contra el coronavirus
Fithian no dio una cantidad específica de dólares que busca la industria, pero dijo que los cines podrían ahorrarse por una fracción de lo que la industria de las aerolíneas está solicitando (La Casa Blanca propuso 50 mil millones de dólares para las aerolíneas).
Por menos del costo de una compañía aérea, dijo Fithian, los cines podrían mantenerse a flote, detalla la agencia AP.
En un evento sin precedentes, las más de 40,000 salas de cine cierran por el coronavirus en EEUU https://t.co/1eBeHtgqIs
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) March 17, 2020
“Queremos que nuestros responsables políticos sepan que al final de esto, cuando las personas hayan estado encerradas en su casa durante varios meses, necesitarán un descanso para salir y hacer algo colectivamente que sea asequible y divertido y alejado de lo que acabo de pasar ”, dijo. “Pero aún necesitamos ser viables”.
La OTAN también dijo que proporcionará 1 millón de dólares en ayuda para los empleados de salas de cine sin trabajo. A la mayoría de los trabajadores de la industria se les paga por hora. “A partir de mañana, a la mayoría de ellos no se les pagará nada”, dijo Fithian.
A principios de esta semana, los cines estadounidenses cerraron en todo el país, incluídas sus cadenas más grandes, AMC Theatres y Regal Cinemas.
Los cierres siguieron las pautas federales contra reuniones de más de 10 personas. Hollywood ha pospuesto casi todos los lanzamientos de marzo y abril, y muchos de mayo también.
Redacción Cubanos por el Mundo