El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró que los médicos cubanos que contratará su gobierno para enfrentar al coronavirus son los que se encuentran en el país y no está negociando con el régimen de Cuba.
A juicio de Bolsonaro, el castrismo usa a sus médicos como “objetos de venta”, algo con lo cual no está de acuerdo.
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el gobierno brasileño autorizara la contratación de médicos cubanos para actuar en la crisis causada por la pandemia.
“Estos cubanos son, nada más y nada menos, un objeto de venta por parte del gobierno cubano. Gobierno, no, dictadura cubana”, dijo Bolsonaro.
Expresó que la medida de negociación es directamente con los médicos cubanos que se encuentran en Brasil y no recibirá nada proveniente de la Isla, detalla medios locales.
Coronavirus nos presídios federais. Visitas sociais suspensas. A ameaça não será resolvida abrindo portas das prisões ou deixando de prender quando necessário, pois deixa a população vulnerável ao crime. Ações adotadas até então pelo @mjsp_gov @SF_Moro . https://t.co/9gwYdiqaMD
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 20, 2020
“Durante mi campaña, dije que el cubano que decidió quedarse en Brasil tendría garantías. De lo que hablé con Mandetta y de que todo está bien es que durante dos años podrán ejercer lo que hicieron aquí en el gobierno anterior. Nada más que eso. Revalidar para ellos, si quieren, ¿verdad? Voluntario. Tendrán que tomar el examen, si está aprobado, está bien. No vamos a convocar a médicos de otros países. Por el momento, lo que tenemos aquí parece ser suficiente”, explicó Bolsonaro.
Criticó además la formación que reciben los profesionales de la medicina en Cuba, afirmando que no son los que muchos creen.
“Si fueran tan buenos, Brasil tendría médicos cubanos al frente de líneas de investigación y de grandes hospitales, y no es así”, afirmó.
Brasil recientemente, informó que contratará galenos de la Isla para enfrentar el brote creciente de coronavirus.
Redacción Cubanos por el Mundo