La cifra de muertes por coronavirus en España ascendió a mil mientras que la de contagiados se ubicó en casi 20 mil.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó que actualmente existen 19 mil 980 casos, es decir dos mil 833 mas que el día anterior.
“Es un incremento sustancialmente menor del observado ayer, sobre un 16%. Pido mucho cuidado con la interpretación de estas cifras, dependen de la muchos factores, como la sobrecarga de los laboratorios”, aseguró.
Explicó que los datos presentados no son exactos, ya que puede haber retrasos debido a que algunos pasientes desarrollan la sintomatología de manera tardía, detalla el diario AS.
La respuesta de la UE al #Covid19 es un compromiso colectivo. Hoy, con mis homólogas europeas, he abordado acciones coordinadas, en lo laboral y lo social, para combatir esta pandemia y para que la ciudadanía sepa que el modelo social europeo seguirá siendo garantía de futuro. pic.twitter.com/c9MQ1KH1Pt
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 19, 2020
“Hay equipos haciendo trabajo sobre la posible evolución de la epidemia. Tendremos más evidencias. Ante evolución cambiante tenemos que adaptarnos constantemente. Un dato importante a considerar ya: este real decreto tiene una vigencia de 15 días, y luego estudiar su extensión”, afirmó.
El funcionarios expresó que hasta los momentos existen mil 002 víctimas mortales por el coronavirus mientras que otros mil 141 se encuentra ingresados en UCI.
OTRAS NOTICIAS: España decide suspender vuelos desde y hacia Cuba
“Una buena noticia. Aunque los ingresos son de hasta 28 días, se empiezan a dar algunas altas, de los primeros casos: en Madrid ha habido seis”, explicó Simón.
El director detalló que en estos momentos hay 10 mil 542 hospitalizados.
“Entre los pacientes graves la muerte es una realidad. Tratamos de dar las mayores garantías de supervivencia, aunque hay algunas que no se pueden garantizar. En cuanto a hospitalizados, hay 10 mil 542, el 52 por ciento del total”, precisó.
En tal sentido, el funcionario aprovechó para exhortar a la ciudadanía a “mantener la tensión” conforme se sigue aplicando el estado de alarma.
“Estamos ya acercándonos a la semana de implantación del decreto. Los días duros en los que hay que aguantar vienen ahora. Mantengan la tensión”, aseguró.
Redacción Cubanos por el Mundo