La pandemia de coronavirus está logrando que gobiernos del mundo se muestren solidarios cuando en años anteriores mantenían rivalidades ideológicas. Ahora el gobierno de Miguel Díaz-Canel está preparado para disponer médicos cubanos en España en el caso de que esto sea solicitado.
La embajada de Cuba en España aseguró a medios internacionales que la ayuda sanitaria de su país se hace llegar sin demora y de forma oportuna a los países que así lo necesitan.
- Le puede interesar: Piden a los cubanos reducir el consumo de datos móviles
Los médicos cubanos en España
El gobierno de Pedro Sánchez podría estar requiriendo los servicios médicos de Cuba luego de que Italia, el primer país con más fallecidos por el Covid-19 en el mundo, recibió a un grupo de profesionales de la salud provenientes de la isla. En total fueron 52 médicos y enfermeras que aterrizaron en Lombardía que es la región con más casos.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, respondió sobre la posibilidad de recibir ayuda de otros gobierno sobre el coronavirus. Esto tomando en cuenta que el país europeo ya maneja 64.059 contagiados y 4.858 muertos desde el inicio de la crisis.

Dijo que expertos de China y Cuba se acercaron a sus delegaciones para ofrecer más información sobre los protocolos para atender a los pacientes y que están dispuestos a compartir sus experiencias, sin embargo, no confirmó si están estudiando aceptar la ayuda del personal médico cubano.
De acuerdo con los reportes oficiales en España hay un déficit importante de manos capacitadas para atender a los pacientes y no hay suficientes insumos de protección para los médicos y enfermeras lo que está disparando los casos de personal contagiado por el virus.
- Le puede interesar: Prostitutas en España se quedan sin trabajo y se meten en problemas
España cuenta actualmente con 140 mil médicos y médicas y 300 mil enfermeras en activo, una cifra insuficiente frente a los masivos casos de afectados. Por otro lado hay 31 países que tienen entre sus filas a médicos cubanos atendiendo pacientes en medio de la pandemia mundial del coronavirus
Con información de La Marea