La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños cerró sus puertas para iniciar una cuarentena luego de que uno de sus estudiantes diera positivo para coronavirus.
El paciente fue identificado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba como Javier del Álamo, quien se encuentra actualmente hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).
“Ayer me realizaron la prueba del Covid-19 y hoy he dado positivo. Estoy ingresado en el IPK, uno de los mejores hospitales de Cuba”, escribió del Álamo en su cuenta de Facebook, pero luego el post fue borrado.
El joven afirma que su “principal preocupación” es su familia y compañeros del EICTV.
“Mi principal preocupación ahora mismo radica en mi familia cubana y en toda mi gente de la EICTV, ya que todavía nadie entiende ni sabe quién me pudo contagiar ni a quién pude contagiar yo”, agregó.
El administrador de la EICTV, Lázaro Llanes, indicó que el infectado no “reportó contacto con extranjeros” por lo que se presume su contagio es doméstico.
“Álamo no reportó contacto con extranjeros que hayan llegado recientemente al país por lo que pudo haberse contagiado en La Habana o San Antonio de los Baños”.
Por su parte, la EICTV anunció oficialmente su cierre y dijo que las autoridades del centro seguirán pendiente de la evolución del estudiante durante los próximos días.
“Siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la institución ha intensificado sus medidas de prevención que se han ido tomando en las últimas semanas y la comunidad entrará en cuarentena durante 14 días”, dice
DE SU INTERÉS: Bebé de 7 meses entre los nuevos confirmados con coronavirus en Cuba
Las clases se suspendieron por dos semanas y se limitó la estancia en los lugares comunes como zonas deportivas, comedores y sala de Internet.
Alerta coronavirus
El director de la EICTV expresó que desde el pasado 13 de marzo la institución se encuentra en “alerta” por el coronavirus, afirmando que se tomaron las “medidas de higiene” necesarias.
Una de las indicaciones es que los extranjeros tendrán que dirigirse por el consultorio médico antes de entrar a la institución, para realizar un pesquisaje de COVID-19 y análisis de los signos vitales.
Solamente podían alojarse en la escuela con certificado médico de estar asintomáticos, aunque sometidos a un seguimiento en el consultorio, durante 25 días, período de incubación de este virus.
Redacción Cubanos por el Mundo