Día oscuro en Nueva York. La ciudad volvió a sufrir un repunte en las muertes por coronavirus al registrar 799 en las últimas 24 horas.
El gobernador Andrew Cuomo, indicó que las cifras son un nuevo récord en comparación con las 731 que se evidenciaron el miércoles.
La cifra total de muertos por la enfermedad en el estado es de siete mil 067.
Se informó que en las últimas 24 horas solo se registraron 200 hospitalizaciones por coronavirus, el número más bajo “desde que comenzó la pesadilla”, dijo el Gobernador.
The 1918 Spanish flu hit in 3 waves.
We are only in the first wave.
We can’t assume that because we are seeing some positive signs this will be over soon or that additional waves won’t hit.
NYS will not underestimate this enemy.— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 9, 2020
Sin embargo, advirtió que a la primera ola de la pandemia puede seguirla otra, como ocurrió en 1918, cuando, recordó, la ciudad de Nueva York fue azotada por la gripe española tres veces.
Comunicó que, dada la cantidad de víctimas de la epidemia, el estado contratará enterradores adicionales.
El gobernador afirmó que pese a registrarse una elevada cifra de muertos, hay indicios de mejora en la situación epidémica, ya que el número de pacientes hospitalizados sigue disminuyendo desde el pasado jueves.
“No hay dudas de que estamos doblando la curva”, dijo Cuomo.
OTRAS NOTICIAS: Nueva York tiene más casos de COVID-19 que toda España
No obstante, advirtió que esos avances pueden ser revertidos si se mitigan las medidas de cuarentena adoptadas en el estado.
We lost 799 New Yorkers yesterday to this invisible enemy.
We mourn them and stand in support of their families and loved ones.
There are no words that can express our grief and heartbreak.
The lives lost to COVID are a loss to the very fabric of NY.— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 9, 2020
Este lunes, Cuomo expresó que el sistema sanitario del estado funcionaba “a la máxima capacidad”, y que la presión sobre los hospitales era “insostenible”.
Asimismo, prolongó las medidas de distanciamiento social en el territorio hasta el 29 de abril.
Señaló que el estado había alcanzado una meseta en el número de casos. Destacó que la epidemia se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española.
“Solo han pasado 37 días”, sostuvo Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio.
Redacción Cubanos por el Mundo