Los primeros médicos que batallaron contra la COVID-19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) regresaron a casa para reencontrarse con sus familiares.
Esta primera cuadrilla de galenos cubanos recibió el agradecimiento de muchos pacientes ante la creciente expansión del virus en la Isla. La información la dio a conocer Naturaleza Secreta, en su perfil de la red social Facebook.
Los médicos del IPK contaron su experiencia durante las arduas jornadas de trabajo que tuvieron que vivir para ayudar a sanar a los cubanos y extranjeros infectados por la pandemia, sobre todo al estar laborando en un sistema de salud en decadencia.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperados 28 pacientes de COVID-19 en Cuba
Trabajo en equipo
Sobre su experiencia en esos días, el joven Dr. José Alberto Rodríguez Bacallao dijo que todos vivieron circunstancias, pero lo esencial fue en que se trabajó en equipo.
«Circunstancias difíciles las tuvimos todos, pero lo importante fue que siempre funcionamos como un equipo, cada uno velando por la bioseguridad del otro y así pudimos salir sin ningún contagiado”.
afirmó.
Asimismo, relató el dolor que embargó a los médicos del IPK cuando tuvieron que dar la noticia del primer fallecido por COVID-19 en ese centro.
«El día que tuvimos que dar la noticia del primer fallecido para nosotros fue un momento muy duro, sobre todo cuando le comunicamos a sus familiares que también estaban ingresados y eran positivos a la COVID-19».
Para el galeno cubano, el agradecimiento del pueblo isleño con aplausos y saludos es una motivación para tomar más fuerzas para batallar ante la pandemia que ya registra 515 casos positivos del virus y un total de 15 fallecidos en la Isla, según cifras del régimen castrista.
Se confirmaron 58 nuevos casos de 1 315 pruebas realizadas, para un acumulado de 515 casos en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 9, 2020
454 con evolución clínica estable
8 pacientes en estado crítico
8 pacientes en estado grave
15 fallecidos
28 altas
2 evacuadoshttps://t.co/dB4Ko7WDsB pic.twitter.com/vSlIT95bO7
LEE TAMBIÉN: COVID-19 en Cuba: Ocho pacientes en estado crítico y ocho graves
Redacción Cubanos por el Mundo