Estados Unidos (EE.UU.) es actualmente el epicentro de la pandemia del COVID-19, pues tiene la mayor cantidad de contagios y muertes por el virus; por lo que muchos de sus estados se sometieron a confinamiento y paralizaron la actividad económica.
Este lunes, voceros de nueve estados en las costas este y oeste de EE.UU. dijeron, que habían comenzado a planificar la reapertura de sus economías de forma paulatina y asimismo, el levantamiento de las estrictas órdenes de quedarse en casa, en medio de señales de que lo peor había pasado en la pandemia del COVID-19 en el país.
En este sentido, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut trabajarán con Delaware, Pensilvania y Rhode Island en la coordinación para reabrir gradualmente sus economías, según informó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.
Lea también: Disneyland se convierte en Nightmareland para 43 mil trabajadores; suspendidos y sin sueldo
“Nadie ha estado aquí antes, nadie tiene todas las respuestas”, dijo Cuomo durante una conferencia telefónica abierta con sus cinco contrapartes.
“Abordar la salud pública y la economía: ¿Qué es lo primero? Ambos son lo primero”,
afirmó Cuomo
Thank you to @MassGovernor for joining our multi-state regional effort – along with NJ, CT, PA, DE, RI – to plan a safe & coordinated reopening.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 13, 2020
When we work together, we're stronger.
Por su parte, la primeras autoridades de California, Oregon y Washington anunciaron que también están integrado al acuerdo sobre un enfoque compartido para reiniciar negocios.
Sin embargo, los tres gobernador no especificaron ningún cronograma firme y resaltaron que, primero se guiarían por la salud de los residentes, antes de reiniciar la actividad económica.
“La luz al final del túnel”
Carlos Giménez, alcalde del condado Miami-Dade, también anunció este lunes, que aspira dar reapertura de la actividad económica, además de suspender algunas restricciones impuestas por la propagación del cCOVID-19.
En este orden, aseguró que ya se está “viendo la luz al final del túnel” con la estabilización del número de nuevos casos de COVID-19 en los hospitales.
“Estamos viendo la luz al final del túnel, hemos visto que el número de nuevos casos en los hospitales se ha estabilizado, por eso vamos a reunir a expertos en salud y líderes comunitarios para formular planes para eventualmente volver a abrir la economía mientras seguimos la vigilancia del foco de las infecciones”,
afirmó a través de un video
Decisión de Trump
Cualquier decisión de dar reapertura a la actividad económica está en manos del presidente de EE.UU Donald Trump, tal como lo afirmó este lunes.
Las tensiones entre los gobernadores estatales y Trump han aumentado desde que el brote empeoró hace un mes y se comenzó a debatir sobre cuándo y cómo reiniciar la actividad económica.
“Es una decisión del presidente, y por muchas buenas razones”, dijo Trump en Twitter. Luego escribió que su gobierno trabaja estrechamente con los gobernadores. “Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores y el aporte de otros, ¡se tomará en breve!”, afirmó después.
….It is the decision of the President, and for many good reasons. With that being said, the Administration and I are working closely with the Governors, and this will continue. A decision by me, in conjunction with the Governors and input from others, will be made shortly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 13, 2020
Líderes políticos dijeron que reabrir la economía podría depender de pruebas más generalizadas, por lo que advierten que levantar las restricciones de quedarse en casa demasiado pronto podría reavivar el brote.
La Casa Blanca ha señalado el 1 de mayo como una posible fecha para aliviar las restricciones.
COVID-19 en EE.UU.
Según los datos aportados por el mapa del COVID-19 de la Universidad Jonh Hopkins, Estados Unidos contabiliza más de 577.000 casos y al menos 23.000 muertes. El país, con la tercera población más grande del mundo, ha registrado más muertes por COVID-19 que cualquier otro.