Ecuador no ha visto luz con respecto al coronavirus, los contagios y las muertes en la ciudad de Guayaquil, se han triplicado en 15 días.
Como al inicio del brote, la provincia de Guayas y en su capital, Guayaquil, sigue siendo la zona más afectada por la pandemia, según indicó este jueves un alto funcionario del gobierno.
Antes del inicio de la epidemia, en Guayas (suroeste) se registraba un promedio de 2.000 muertes al mes, pero, sólo en la primera quincena de abril, hubo 6.703 fallecidos, dijo Jorge Wated, el funcionario designado por el gobierno para atender parte de la crisis en esa provincia.
Entre esos 6.703 fallecidos hay víctimas del coronavirus, casos sospechosos y también muertos por causas naturales, dijo el funcionario, que no precisó el porcentaje de decesos debidos a la pandemia en Ecuador.
De acuerdo a una publicación de El Comercio y según cifras del Ministerio de Salud; los casos confirmados de covid-19 en Ecuador ascienden a 8 450, según el último reporte del Ministerio de Salud
Las cifras fueron confirmadas este viernes por la ministra de Gobierno María Paula Romo, en cadena nacional.
Según el Gobierno, al momento se registran en total 1 096 fallecimientos en el contexto del COVID-19.
De estos, 421 fallecidos son por casos confirmados de covid-19. 675 restantes son casos con sospecha. Los datos se recopilaron desde el 13 de marzo del 2020, cuando se reportó el primer deceso.
En cuanto a la cifra oficial de contagios, el boletín del COE Nacional informa que el 68,4% de los casos confirmados se encuentran en Guayas; y le sigue Pichincha con un 9,2% de casos, con 779. Después están Los Ríos, con 279; Manabí, 262; Azuay y El Oro, con 207 cada una.
Vea también: Italia: Más de 22 mil fallecidos por COVID-19
Redacción Cubanos por el Mundo