in

Cubano varado en Selva del Darién da positivo para COVID-19

Estiman las autoridades de Panamá, que al menos 2500 migrantes permanecen varados en Panamá debido al COVID-19.

Cubano varado en Selva de Darién da positivo para coronavirus
Migrantes en albergue de Panamá / Captura de pantalla

Un total de 17 migrantes están contagiados de COVID-19 en la selva del Darién, Panamá. Uno de ellos, es un cubano según confirmó la dirección de Migración de ese país.

El cubano positivo para COVID-19 fue trasladado a uno de los hoteles de la capital de Panamá que funciona como hospital actualmente, pues según informan las autoridades, allí le harán un “seguimiento más exhaustivo”.

Según las autoridades los migrantes contagiados por el virus habrían tenido como fuente de  infección el personal del departamento que ha dado positivo, agrega el medio panameño Día a Día.

Indicaron que con ellos “no se ha aplicado discriminación” y se les están haciendo las pruebas a todos los contactos relacionados en la Selva del Darién.

Estiman las autoridades de Panamá, que al menos 2500 migrantes permanecen varados en Panamá debido al COVID-19.

“La migración irregular no es un delito, sin embargo tenemos que hacer un control por la situación del coronavirus” explicó Oriel Ortega, del Servicio Nacional de Fronteras.

Los migrantes varados en la selva del Darién han denunciado estar “bajo la lluvia” y con insuficiente comida.

Aseguran que reciben de los pobladores la venta de productos al doble de su valor y para dormir en el piso de cualquier vivienda deben pagar un dólar por noche.

“No estamos para retar al Gobierno pero queremos decirle que estamos cansados, queremos un cambio”, explicó Marco, un migrante haitiano de 26 años de edad.

Cubano varado en Selva de Darién da positivo para coronavirus
Canoas en el río Chucunaque en la provincia del Darién / px

Selva del Darién: el amargo episodio de la migración cubana

38 migrantes cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos quedaron varados en la selva del Darién, frontera entre Colombia Panamá, en pleno brote de coronavirus.

De acuerdo con la agencia EFE, cerca de mil 991 migrantes, la mayoría africanos, están esperando poder continuar su camino.

El cierre de fronteras como medida de prevención contra el COVID-19 tomó por sorpresa a los migrantes, quienes desbordaron los puntos de control y atención repartidos por la Selva del Darién.

La oficina de Migración está buscando recursos de emergencia para la dotación “de alimentos y de agua lo más pronto posible”, mientras que el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar el personal en el lugar para hacer pruebas de detección del nuevo coronavirus, agregó Goizame.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jusuf Hajrovic, un luchador en Serbia entrena levantando camas con enfermos de coronavirus

Luchador levanta camas con enfermos de coronavirus para entrenar (+VIDEO)

La tarde de ayer se produjo un incendio en el Hospital Materno de Santa Clara

41 recién nacidos evacuados tras incendio en Hospital Materno de Santa Clara