Orden y distanciamiento social en las filas, esas son las órdenes de Miguel Díaz-Canel para enfrentar el coronavirus en la Isla y que fueron olvidadas en Santiago de Cuba por la llegada de la carne de cerdo.
Durante en fin de semana, en Songo de la Maya, los cubanos se volcaron a las calles para comprar el producto “porcionado”.
“Desde hace meses nadie veía público en este mercado y ahora las personas abarrotaron el lugar”, informó Yadira Serrano Díaz, autora de las fotografías que circularon en redes sociales y que generaron alarma.
Esto es solo una muestra del panorama que recorre todo el país, signado por el desabastecimiento y la escasez de productos de aseo en pleno brote de coronavirus.
Cuba actualmente sobrepasa los mil casos de COVID-19, y las autoridades se limitan a pedir a los cubanos “guardar distancia” en las filas ya que no tienen la capacidad para solucionar la falta de alimentos.
Santiago de Cuba tiene 43 casos de coronavirus confirmados hasta el momento.
Santiago de Cuba ¿en cuarentena?
Las localidades de Marimón y Cuabitas, en la cabecera municipal, fueron declaradas en cuarentena por 14 días este lunes para limitar la transmisión del virus.
La medida limita la entrada y salida de todas las personas en dichas localidades, dándole prioridad al “personal imprescindible” en Santiago de Cuba.
Además, el funcionamiento de los centros de comercio y servicios se establecerá de las 07:00 am a las 07:00 pm y sólo para las personas residentes en el área.
Otra de las regulaciones es la de disminuir el movimiento de personas entre las 8:00 de la noche y las 07:00 de la mañana como medida de prevención por el coronavirus.
Solo se podrán movilizar las personas que tengan alguna justificación.
Granma, provincia vecina, cerró sus fronteras para evitar el contagio.
Redacción Cubanos por el Mundo