Hasta este lunes 20 de abril, 57 casos positivos en el hogar de ancianos en Santa Clara, habían sido manejados en el balance del COVID-19 en Cuba.
De ese total, el mayor evento de transmisión autóctona a nivel nacional, se encuentran 44 adultos mayores.
Uno de los infectados falleció tras haber sido diagnosticado positivo. 148 contactos han sido relacionados a los 13 trabajadores positivos para coronavirus.
Aún las fuentes de infección son un enigma para las autoridades. Se reconoce que hubo una “grieta” en los cuidados y protocolos de prevención dictados por el COVID-19 en Cuba.
“En el Hogar de Ancianos de Santa Clara se abrió una grieta en la seguridad epidemiológica que permitió no solo la presencia del virus, sino su extensión entre quienes comparten cada día el inmueble” reporta Escambray.

Hasta ahora, manejan como principal hipótesis que el contagio se habría registrado en la entrada y salida de la institución de trabajadores y familiares asintomáticos.
“Un médico y una enfermera positivos a la COVID-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando. Quizás no creyeron que fuera algo serio pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad”, comentó Dr. Neil Reyes Miranda, Director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara.
El 12 de abril una paciente en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro resultó positiva para coronavirus.
Al rastrear sus contactos, iniciaron también a reportarse nuevos positivos en el hogar de ancianos de Santa Clara.
La verdad alcanza siempre la luz
Fue allí cuando se conocieron los primeros casos positivos. 17 específicamente.
La locutora oficialista en la provincia, Aymara Fournier Orizondo, hizo el reporte a través de su Facebook pero luego, en medio del revuelo, borró la información.

Al día siguiente, se conoció de 22 casos más relacionados al mismo brote. 17 de ellas por encima de las seis décadas de vida y así hasta este 20 de abril, cuando se confirmaron los 57 casos.
De momento, tanto trabajadores como ancianos infectados están bajo tratamiento en dos centros de salud de Santa Clara.
“En el Hospital Militar Comandante Manuel Piti Fajardo dan atención a 16 adultos mayores, 14 de ellos reportados de cuidado y dos en estado de gravedad; en el Hospital Oncológico Celestino Hernández se recupera el resto de los ancianos”, indica Escambray.
El grupo de 79 ancianos que aún no tienen resultados positivos continúan en aislamiento, en la escuela especial Marta Abreu.
Redacción Cubanos por el Mundo