A través de la Televisión Cubana, el régimen de Cuba montó un “show” al presentar a dos presuntos sujetos señalados de acaparamiento en pleno brote de coronavirus.
En redes sociales, muchos calificaron en reportaje de “juicio” y criticaron el material por exponer la identidad de los dos supuestos delincuentes.
“El noticiero tiene que parar inmediatamente de hacer esos ‘reportajes-juicio.’ Contradicen principios elementalísimos del derecho, y del periodismo”, escribió en su perfil de Facebook la periodista cubana Mónica Rivero.
El caso es el de la presunta captura de dos personas en Holguín, quienes al parecer trasladaban en un camión, varios sacos de arroz de “dudosa procedencia”.
La prensa oficial hace énfasis en los operativos policiales y las sanciones que imponen las autoridades a empleados estatales que malversan, manipulan precios y roban alimentos como medida para acabar con el acaparamiento en Cuba.
Además, insiste en culpar de la escasez a los presuntos revendedores de productos ausentes en las tiendas estatales, quienes en su mayoría trabajan con licencias otorgadas por el régimen y pagan impuestos por su actividad.
Miguel Díaz-Canel se refirió esta semana a “los revendedores y acaparadores” en las calles.
“Contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”, señaló.
- Noticia relacionada: Díaz-Canel pide “mano dura” para quienes desafían las medidas contra COVID-19 en Cuba (+VIDEO)
Pese a esto, la escasez en Cuba sigue siendo elevada en pleno brote de COVID-19.
Muchos cubanos deben hacer extensas colas en las afueras de los locales comerciales, exponiéndose a ser contagiados con la enfermedad.
Redacción Cubanos por el Mundo