Greg Zanis, el carpintero hacedor de cruces para honrar a miles de víctimas en tiroteos masivos y otras tragedias nacionales de Estados Unidos, falleció este lunes según informó su hija.
Zanis, que pasó casi 25 años construyendo cruces y viajando por el país para honrar a las víctimas de marcadas tragedias, murió el lunes tras luchar contra el cáncer de vejiga que padecía, informó la joven.
La noticia la dio a conocer su hija, Susie Zanis a través de su cuenta en Facebook: “RIP Dad”, escribió en su red. “Sé que estabas listo para partir, pero no estábamos listos para perderte”, agregó.

Según destaca NBC News, Greg Zanis retrocedió en noviembre de su proyecto conmemorativo, Zanis Crosses for Losses, para el cual construyó cruces blancas hechas a mano que llevaban el nombre de cada víctima asesinada en un tiroteo masivo, o un desastre natural.
También hizo cruces con Estrellas de David o lunas crecientes, dependiendo de las afiliaciones religiosas de la víctima.
Le dijo a NBC News cuando se jubiló el año pasado que el esfuerzo había sido agotador, y su tarea se hizo cada vez más frecuente en los últimos años con la mayor escala de tiroteos masivos, incluidos 26 niños y adultos asesinados en el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook 2012.
En febrero de 2019, la violencia armada golpeó la ciudad natal de Greg Zanis, Aurora, un suburbio de Chicago, cuando un ex empleado del almacén mató a cinco personas e hirió a seis policías. Él construyó cruces para todos los que murieron.

Luego, el verano pasado, hizo un largo viaje desde Illinois a El Paso, Texas, donde 22 personas fueron asesinadas a tiros en un Walmart en agosto. Luego se dirigió a Dayton, Ohio, al día siguiente después de otro tiroteo masivo.
“Siento que fue un llamado que solo podría haber cumplido”, dijo Zanis, estimando que había construido 27,000 cruces, cada una financiada de su propio bolsillo y mediante donaciones.
LEA TAMBIÉN: En búsqueda mundial de vacuna contra COVID-19, EE.UU se separa del resto
Redacción Cubanos por el Mundo